Método de “transformación” llamado:

Una IMAGINACIÓN SONORA

Método
Imaginación
Sonora

Basado en los escritos Alquímicos de C.G. Jung, Paracelsus, James Hillman, y Enseñanzas de la Sabiduría Ancestral Mexicana.

C.G. Jung le dio tanta importancia a la Alquimia como un método Ancestral de transformación psicológica y espiritual que le dedicó los últimos 45 años de su vida a su estudio, en particular a esa articulada por Paracelso (1493–1541). Mi formación en la Psicología Analítica de Jung me ha permitido apreciar el valor crítico de las enseñanzas de la Alquimia para darle cara a los retos que enfrentamos en nuestro mundo de hoy con un espíritu de creatividad y pro-actividad.  

Además, tuve la suerte de estudiar la Psicología Alquímica directamente con James Hillman, comenzando con mi participación en el curso que impartió en “The Dallas Institute for Humanities and Culture” en 1982, titulado “El Arte de Trabajar con el Fuego”. Fue allí donde empecé a imaginar a mi consultorio como una “cocina”, un lugar en donde la “materia prima” (nuestras pasiones, miedos, retos, desafios, etc.) podían encontrar un “contenedor” que realmente sirviera para “cocinar” (transformar) los bloqueos y los hábitos destructivos en acciones proactivas, constructivas y creativas.

Una experiencia en 1984 me llevó a reconocer como el “Arte de“Transformación” que hoy llamamos “Alquimia” hace referencia principalmente a las prácticas de curación y espiritualidad de Europeos durante la Edad Media y principios del Renacimiento, pero que, en realidad, son solamente una versión relativamente conocida de lo que son prácticas de curación y espiritualidad ancestrales aún vivas en lo que hoy en día llamamos “Chamanismo”.

Mi iniciación en las prácticas curativas y espirituales de “Curanderos” Mayas comenzó ese mismo año, seguido poco después por mi inmersión en el mundo de hombres y mujeres de sabiduría Zapotecos/Mazatecos/Miztecos de Oaxaca, el estado de mis raíces maternas, añadió mucha sabiduría y conocimientos prácticos a mi trabajo conmigo mismo y con otros. Todo esto me permite ahora compartir con aquellos que estén interesados un método de transformación con raíces verdaderamente ancestrales probado que realmente “funciona”, da resultados.

Este método de “Psicología Alquímica” combina teoría, a menudo llamada “filosofía”, con una práctica que produce resultados creativos y constructivos. De hecho, mis enseñanzas son experienciales y desafían a aquellos que están interesados en desarrollar una perspectiva y una práctica cuya congruencia se extenderá inevitablemente a la vida personal y profesional, en donde uno realmente intenta“practicar lo que uno predica”.

Imágenes

“Por ‘imagen’ me refiero a una realidad psíquica expresada en cualquier forma, ya sea un sueño, una fantasía, un recuerdo, una idea o una percepción. La imagen es el dato primario de la vida psíquica, y la psique no es más que una presentación continua de sí misma en imágenes”.                 
                         
 — James Hillman, Re-Visioning Psychology

Imágenes son Primarias.

La neurociencia moderna ha dejado atrás la idea de que nuestro cerebro pasivamente recibe información del mundo externo y se limita a crear una copia de ella. En su lugar, la idea predominante hoy en día es que nuestro cerebro es una máquina activa y predictiva que construye nuestra realidad.

En esencia, la neurociencia moderna considera que las “imágenes” que percibimos no son un reflejo perfecto del mundo exterior, sino la mejor suposición o “alucinación”, del cerebro de lo que hay ahí afuera. Esta realidad construida se basa en una interacción constante y dinámica entre los datos sensoriales entrantes y el modelo predictivo existente en el cerebro.

En otras palabras, las cosas son como nos las imaginamos, y cuando realmente las imaginamos en formas diferentes, se vuelven diferentes. No cabe duda de que “el trabajo” es con la imaginación.

Y el lenguaje de la Imaginación es IMÁGENES.

Sueños

“Trabajar con imágenes oníricas es trabajar con imágenes de la vida, ya que ambas son expresiones de la misma actividad psíquica. La práctica con los sueños es un entrenamiento para la práctica con la vida”.
                                                 
 — James Hillman, The Dream and the Underworld

He descubierto que trabajar con las Imágenes de nuestros Sueños nos prepara para trabajar con las Imágenes de nuestras Vidas, siempre al servicio de la transformación.
  
Dado que podemos decirnos a nosotros mismos que “solamente es un sueño”, podemos permitirnos experimentar “cosas” que tememos o que creemos que no podemos hacer en nuestra conciencia del mundo cotidiano.  

Así que practiquemos trabajar con la Imaginación trabajando con las Imágenes de nuestros Sueños.

Las imágenes oníricas y su narración pueden dar lugar a sonidos vocales inesperados, dando forma a las intenciones más profundas del alma.

Sonidos

“Disolver lo Coagulado y Coagular lo Disuelto”.  

– Máxima Alquímica

El sonido es el aspecto audible de la vibración. La vibración es lo que le da forma a todo lo que existe.

Una propiedad fundamental del sonido es que tiene la capacidad tanto de desbaratar cosas (la soprano rompiendo la copa de cristal con su nota aguda) – “disolver” – como de abrir espacios, y darle forma – “coagular” – a algo que que aún no lo tiene.  

El sonido es un agente alquímico. Y cuando el sonido proviene de la Voz Humana, su potencial transformativo se activa al instante.

Voz

“La Voz es el Músculo del Alma”.

Alfred Wolfsohn

Podemos escondernos detrás de nuestras palabras, pero no del sonido de nuestra voz.

“Qué” decimos proviene de la mente, “cómo” lo decimos revela cómo nos sentimos respecto lo que decimos: algo inconsciente, algo que no controlamos se revela en el sonido de nuestra voz cuando decimos algo que nos importa.

Verdaderamente modificar el sonido de nuestra voz en relación con algo vital en nuestra vida realmente modifica algo esencial en nuestra relación con ello.